INTEGRANTES

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Julio Cesar Rodríguez Fonseca

Presidente


Licenciado en Derecho y Master en Fiscal por la Universidad de la Salle Bajío, Candidato a obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León en convenio con la Universidad de la Salle Bajío.

- Ex asesor Fiscal Federal de la Administración Local Jurídica de León del Servicio de Administración Tributaria.
- Abogado y asesor en defensa Fiscal y Administrativa ante los Tribunales Administrativos Federales, Estatales y Municipales.
- Catedrático de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Salle Bajío, así como catedrático de la Maestría en Fiscal, de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y de la Maestría en Derecho Notarial y Registral de la misma Universidad de la Salle Bajío.
- Catedrático de la Maestría en Fiscal, y de la Maestría en Administración Pública de la Universidad EPCA.
- Catedrático de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Campus León.
- Fue Consejero Ciudadano del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de León, Guanajuato.
- Designado Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato para el periodo del 15 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre del 2022. .


"Los principios éticos y los valores deben erguirse como estandarte en el combate a la corrupción"

Katya Morales Prado

Integrante


Abogada, Maestra en Derecho Corporativo, y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo

Cuenta con varios diplomados en las áreas de anticorrupción, derecho corporativo, así como en Aspectos procesales y litigio en diversas materias. Profesionalmente se ha dedicado desde 1998 a la asesoría jurídica integral a Empresas de la Región, enfocándose en el área de Derecho Corporativo, Societario, Contractual, Fideicomisos y litigio en materia mercantil. De igual forma ha sido asesora jurídica de varias asociaciones de colonos, de condóminos y organizaciones de la sociedad civil.

Designada en 2019 como integrante del Comité de Participación ciudadana del sistema estatal anti corrupción. Forma parte de las comisiones de Gobierno Abierto y Municipios de la Red Nacional de Comités de Patricipación Ciudadana. Miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto,

Es catedrática en la Universidad Iberoamericana León desde el año 2003. .

"Debemos ser fuertes en la lucha y luchar toda la vida para lograr incidir en el destino de la sociedad a la que pertenecemos"

Andrea Ludmila González Polak

Integrante


Abogada, Maestra en Educación, con experiencia en derecho corporativo, docencia y participación ciudadana.

Experiencia profesional en derecho corporativo y catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey. Formó parte y fue presidenta de la Comisión de Contraloría y Evaluación Social al Eje Buen Gobierno del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato. Fundadora del proyecto “Encontrando Identidades” que gestiona la obtención actas de nacimiento a las personas vulnerables del polígono “Las Joyas” en León. Designada en 2019 como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


"La participación ciudadana es el corazón de la democracia, la honestidad y la transparencia."

Giovanni Appendini Andrade

Integrante


Abogado postulante para la firma Deloitte de 2005 a 2007.

Especializándose en las áreas administrativa, fiscal y corporativa. Socio legal de su despacho jurídico. Director de sede de ICAMI Centro de formación y perfeccionamiento directivo enfocado a la formación y desarrollo de mandos medios. Maestro en administración por el IPADE Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Especializado en derecho constitucional y amparo por la Universidad Panamericana. Experiencia en asesoría jurídica a empresas y sector público en los 3 niveles de gobierno.


Catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2009 y docente de otras universidades y preparatorias. Designado integrante del Comité de Participación Ciudadana en 2021.

Alejandro Armando Ramírez Zamarripa

Integrante


Licenciado en «Derecho» y Maestro en «Administración Pública» por la Universidad de Guanajuato y Maestro en «Gestión Pública Aplicada» por el Tecnológico de Monterrey.

Especialista en «Constitucionalismo y Garantismo» por la Universidad de Castilla La Mancha, España y Magister en «Dirección y Gestión Pública Local» por la Universidad Carlos III de Madrid y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Concluyó el diplomado básico de la Maestría en «Políticas Públicas y Género» en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.