El pasado 22 de Octubre, en el Centro de Ciencia y Tecnología Explora se llevó a cabo la instalación de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de Guanajuato y la toma de protesta de su Consejo Directivo, con la presencia de representantes del sector académico, empresarial, de profesionistas y ciudadanos.
La red ciudadana Anticorrupción de Guanajuato es un mecanismo de participación ciudadana para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Tiene como meta la identificación, detección y prevención de actos de corrupción, de conformidad con las áreas que integran cada una de las subredes (empresarial, académica, profesionista y ciudadana), a través de un trabajo colaborativo y transversal entre todas las instancias de la sociedad civil, que permitan obtener la capacitación, la escucha y la proposición de acciones concretas en materia de anticorrupción.
El Consejo Directivo de la Red Ciudadana Anticorrupción quedo conformado por:
En su mensaje de bienvenida, el contador público Jorge Carlos Obregón Serrano hizo referencia a la importante labor de la sociedad civil organizada para asegurar la eficiencia, transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
“La fortaleza que representa una sociedad participativa para el ejercicio del buen gobierno (…) entre más sociedad participe y se involucre tendremos instituciones más fuertes, mecanismos y programas acordes las necesidades que los mismos ciudadanos plantean”, mencionó.
Por otra parte, el contador público José Antonio Morfín Villalpando, presentó a los asistentes los detalles de la integración de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de Guanajuato, de la cual destaco que los ciudadanos deben participar hoy más que nunca en la toma de decisiones de nuestra comunidad ya que necesitamos ser una ciudadanía, informada, propositiva y dispuesta a involucrarnos en los temas que hoy en día nos aquejan.
La Red Ciudadana Anticorrupción nace de una iniciativa del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, como una propuesta de organización de la sociedad civil y como un mecanismo de vinculación entre ella y las autoridades.
Dentro del programa general de trabajo se encuentran actividades como: uso de la tecnología y de la ciencia de datos para el análisis de la información en el estado de Guanajuato, creación de nuevas líneas de investigación relacionada con la ciencia de datos y la ciencia ciudadana, políticas públicas de participación ciudadana y estudios normativos para la propuesta de cambios en las leyes y reglamentos que permitan inhibir la corrupción así como la participación activa de la sociedad civil organizada y de la sociedad en general. Colaborar con todos los actores de la sociedad civil y las autoridades para diseñar mejores prácticas en el uso de los recursos públicos y el informe de su uso a la sociedad, mencionó el maestro Gerardo Ibarra Aranda.
Luis Gerardo González García en representación del Consejo Ciudadano Anticorrupción del Estado de Guanajuato, cerró el evento con un mensaje en el que refrendan su compromiso en ser parte de la solución y colaboración social vigilando el buen uso de los recursos.